El camino empezado para mejorar la educación
Por Oscar Isaac Corral Arias
En el mundo parece existir consenso cuando los gobiernos se refieren al peso que tiene la educación como motor del progreso y bienestar de la humanidad. Es indiscutible la importancia que tiene en el desarrollo de las naciones, el hecho de que se imparta una educación que prepare a sus ciudadanos ante lo que parece ser el panorama más incierto que nunca antes ha vivido la humanidad. La era del cambio.
En ese
contexto, nuestro sistema político ha tomado la decisión de cuando menos
intentar mejorar la educación pública que se imparte. Los medios más que el fin, es lo que ha
despertado el interés nacional en torno al cambio que se pretende hacer en el
Sistema Educativo Mexicano. La
Constitución, con iniciativa del poder ejecutivo, modificó agregando al
artículo 3º el adjetivo calidad a la educación que imparta el
Estado. Esto último, es un término ambiguo y se presta para múltiples interpretaciones,
de allí que el gobierno deberá ser muy sucinto cuando se refiera, en los
resultados más que en la teoría, a lo que se obtiene de una educación de
calidad.
Por otro
lado, la atención de intelectuales, periodistas, políticos, gobernadores y
sindicatos parecen estar pendientes de la legislación secundaria que acompaña a
la reforma educativa, pues ésta vendrá a modificar la actual Ley General de
Educación que es la que especifica con detalle cómo deberá operar el Sistema
educativo y además para conseguir lo que establecen los artículos
constitucionales modificados, en especial, el sindicato tiene la mira bien
puesta con lo que ocurra en esta modificación legislativa. Como señaló el
Senador Romero Hicks “el diablo está en los detalles”, pues por allí podría el
SNTE incluir una cláusula donde se exonere el término permanencia, un término que tendría implicaciones inmediatas con
todos aquellos profesores que no están capacitados con los estándares que
propondrá el INEE para su permanencia en el Sistema educativo.
Además
de la agenda legislativa en cuanto al tema educativo, también la judicial hizo
acto de presencia, casualmente (¿en política existen las casualidades?) cuando
la reforma educativa se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación. La
detención de Elba Esther Gordillo, no fue ninguna casualidad, ni siquiera fue
un acto de justicia y si así lo fuere deberíamos esperar la detención de muchos
otros caciques sindicales, como por ejemplo Romero Deschamps de PEMEX e
incluso, si el gobierno en realidad cree lo que el procurador de la PGR afirma “nadie
en México estará encima de la ley”, debería iniciarse una investigación de
fondo sobre lo ocurrido en las elecciones del 2006 y del 2012, en especial con
el actual presidente de la república en el caso de Monex, con la retención de
cuotas sindicales y parece ya, que por fin se están entrando a debate con la
correcta planeación del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal
(FAEB) y la doble negociación salarial.
Volviendo al tema de elevar la calidad de la
educación, es importante mencionar que con el sólo hecho de agregar ese adjetivo
al artículo 3º no cambiará ni un poco la
situación educativa real en los estados, es decir, el rezago educativo en
términos que expresa Manuel Gil Antón cuando por ejemplo nos referimos a los
alumnos que terminan satisfactoriamente los años a cursar que manda la
constitución (preescolar, primaria y secundaria, ahora se habla del
bachillerato también), no se sirven de las competencias que se plantean en el
currículo.
Este rezago educativo al que hacemos
referencia, tiene un vínculo estrecho con factores como las condiciones
económicas, la infraestructura, políticas educativas, desempeño docente entre
otras. Y precisamente el profesor es en
quien está centrado buena parte de la propuesta para reformar la educación. La
creación de un Servicio Profesional Docente responde a una idea clara y a un
mensaje diáfano: la falta de profesionalismo en el magisterio.
Por lo pronto, hay que reconocer que los
profesores deben ser protagonistas al momento de proponer cambios, pues al
final, sólo ellos, frente al grupo, con sus estudiantes; serán los encargados
de concretar las ideas de desde la cúpula intelectual, política y sindical se
toman. No sólo como entes a reformar, sino también como un grupo con
experiencia que puede aportar elementos valiosos, no sé si para que la
educación sea de “calidad” pero si, para que sea mucho mejor.
Acotando...
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Publicado en Reflexión educativa
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