SNTE se escribe con S y CNTE con C


Por José Alberto Barrera Gamboa


Mas de alguna vez hemos visto por televisión la comparación entre las dos organizaciones sindicales magisteriales más grandes del país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación. Aunque parecidas en nombre, muy diferentes en posturas y tácticas políticas. Hablemos por un lado de los maestros agremiados dentro de la CNTE y que, en spots propagandísticos nos muestran a profesores irresponsables tomando calles y avenidas, casetas de peaje y dejando a miles de niños sin clases. Mientras, lo dice el propio SNTE, los maestros bajo su protección (sindical) brindan educación de calidad y cumplen normativamente con todas las disposiciones oficiales.


El SNTE nace de la cohesión de diversas fracciones sindicales-políticas en los años 40’s originando así una de las organizaciones gremiales más grandes del país. Desde sus inicios fue un sindicato muy apegado al Estado, aceptando la mayoría de las disposiciones oficiales emitidas, provocando así la creación de cúpulas cercanas al patrón-estado (a la élite política) siendo para los lideres sindicales el SNTE, más que la oportunidad de proteger laboralmente al magisterio (base de una organización clasista; principios con los que fue fundado) una trampolín político, brindando la posibilidad a los líderes sindicales de acrecentar poder social, político y económico a ultranza de las decenas de miles de trabajadores que representaban.  A pesar del  funcionamiento vertical del SNTE y el conocimiento de la gran mayoría de los maestros de esto, hubo cacicazgos (Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo por ejemplo quienes, sumando ambos periodos, el SNTE vivió poco menos de 50 años bajo sus liderazgos) que impregnaron la vida política y el desarrollo sindical que tiene actualmente. A pesar del corporativismo sindical en que se rige el SNTE a lo largo de varios años logró avances significativos a lo largo del tiempo a partir de su fundación, logros que fueron prácticamente arrancados a los gobernantes y no conseguidos bajo juntas conciliadoras y reuniones negociadoras. Sin embargo, actualmente una serie de medidas gubernamentales han disminuido los derechos laborales considerablemente, y las cuales fueron aceptadas por la dirigencia sindical, tales como la ley del ISSSTE y la reforma a la Ley Federal del Trabajo (reforma laboral), afectando sobre todo la edad y años de jubilación, así como las formas de jubilación (económicamente hablando) de las cuales disponían los docentes al servicio del Estado.

Ahora, qué es la CNTE, dónde surge y por qué lo hace. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, nace en el año 1979 en el estado de Chiapas (según la propia CNTE) de la necesidad de democratización al interior del SNTE (reconquistar el SNTE), es una facción política-ideológica que, como dijera Peter McLaren al respecto de la pedagogía critica, un órgano que lucha y se desenvuelve dentro de las “entrañas de la bestia”, procurando lograr en algún momento la unificación de los docentes mediante la practica libre y democrática de ideas y elección de dirigentes, y no mantener el vicio sindical del SNTE de elegir e imponer a quienes los grandes dirigentes sindicales-políticos creen pertinentes, olvidando el legítimo derecho de las bases a elegir democráticamente a quien se desee. Reivindica incluso, como una organización gremial clasista, el socialismo y la escuela pública, apoyando todas las luchas sociales-populares y anti sistémicas que se dan en el país y el mundo.

La CNTE ha conquistado algunas secciones sindicales en algunos estados, tales como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Siendo estos estados, zonas de resistencia al mismo SNTE y a las medidas adoptadas por el Estado que afectan la seguridad y estabilidad laboral de los maestros. Justo por eso, han sido  enormemente criticados, dando lugar a una opinión polarizada sobre las tácticas políticas de presión de las que hace uso la CNTE.

Seguramente no todos los maestros adheridos a la CNTE en los estados en los cuales controla las secciones, apoyan estas manifestaciones de protesta e incluso, tampoco, como dicen los medios masivos de comunicación nacionales no todos los padres de familia están en contra de la postura de los maestros.

Se debe tener un conocimiento muy profundo para hacer una reflexión sobre las cuestiones antes presentadas, sin embargo podríamos empezar a explicarnos como cuatro de los estados más marginados y olvidados, con mayor índice de analfabetismo, pobreza y rezago educativo  (todos producto del sistema político, social y económico imperante) son en donde nace y se desarrolla un proceso diferente al establecido, en el que las masas populares adquieren una mayor conciencia general sobre las condiciones en las que viven.

Y como dijo Elba Esther Gordillo en uno de los últimos discursos que dirigió al magisterio sinaloense, lleno de una oratoria convincente y amable: “SNTE se escribe con S” por lo tanto concluyó: CNTE se escribe con C.

Publicado en Claroscuro















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