SNTE se escribe con S y CNTE con C
Por José Alberto Barrera Gamboa
Mas de alguna vez hemos visto por televisión
la comparación entre las dos organizaciones sindicales magisteriales más
grandes del país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la
Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación. Aunque parecidas en
nombre, muy diferentes en posturas y tácticas políticas. Hablemos por un lado
de los maestros agremiados dentro de la CNTE y que, en spots propagandísticos
nos muestran a profesores irresponsables tomando calles y avenidas, casetas de
peaje y dejando a miles de niños sin clases. Mientras, lo dice el propio SNTE,
los maestros bajo su protección (sindical) brindan educación de calidad y
cumplen normativamente con todas las disposiciones oficiales.
El SNTE nace de la cohesión de
diversas fracciones sindicales-políticas en los años 40’s originando así una de
las organizaciones gremiales más grandes del país. Desde sus inicios fue un sindicato
muy apegado al Estado, aceptando la mayoría de las disposiciones oficiales
emitidas, provocando así la creación de cúpulas cercanas al patrón-estado (a la
élite política) siendo para los lideres sindicales el SNTE, más que la
oportunidad de proteger laboralmente al magisterio (base de una organización
clasista; principios con los que fue fundado) una trampolín político, brindando
la posibilidad a los líderes sindicales de acrecentar poder social, político y
económico a ultranza de las decenas de miles de trabajadores que representaban. A pesar del
funcionamiento vertical del SNTE y el conocimiento de la gran mayoría de
los maestros de esto, hubo cacicazgos (Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther
Gordillo por ejemplo quienes, sumando ambos periodos, el SNTE vivió poco menos
de 50 años bajo sus liderazgos) que impregnaron la vida política y el
desarrollo sindical que tiene actualmente. A pesar del corporativismo
sindical en que se rige el SNTE a lo largo de varios años logró avances
significativos a lo largo del tiempo a partir de su fundación, logros que
fueron prácticamente arrancados a los gobernantes y no conseguidos bajo juntas
conciliadoras y reuniones negociadoras. Sin embargo, actualmente una serie de
medidas gubernamentales han disminuido los derechos laborales
considerablemente, y las cuales fueron aceptadas por la dirigencia sindical,
tales como la ley del ISSSTE y la reforma a la Ley Federal del Trabajo (reforma
laboral), afectando sobre todo la edad y años de jubilación, así como las
formas de jubilación (económicamente hablando) de las cuales disponían los
docentes al servicio del Estado.
Ahora, qué es la CNTE, dónde
surge y por qué lo hace. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación, nace en el año 1979 en el estado de Chiapas (según la propia CNTE)
de la necesidad de democratización al interior del SNTE (reconquistar el SNTE),
es una facción política-ideológica que, como dijera Peter McLaren al respecto
de la pedagogía critica, un órgano que lucha y se desenvuelve dentro de las
“entrañas de la bestia”, procurando lograr en algún momento la unificación de
los docentes mediante la practica libre y democrática de ideas y elección de
dirigentes, y no mantener el vicio sindical del SNTE de elegir e imponer a
quienes los grandes dirigentes sindicales-políticos creen pertinentes,
olvidando el legítimo derecho de las bases a elegir democráticamente a quien se
desee. Reivindica incluso, como una organización gremial clasista, el
socialismo y la escuela pública, apoyando todas las luchas sociales-populares y
anti sistémicas que se dan en el país y el mundo.
La CNTE ha conquistado algunas
secciones sindicales en algunos estados, tales como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y
Michoacán. Siendo estos estados, zonas de resistencia al mismo SNTE y a las
medidas adoptadas por el Estado que afectan la seguridad y estabilidad laboral
de los maestros. Justo por eso, han sido
enormemente criticados, dando lugar a una opinión polarizada sobre las
tácticas políticas de presión de las que hace uso la CNTE.
Seguramente no todos los maestros
adheridos a la CNTE en los estados en los cuales controla las secciones, apoyan
estas manifestaciones de protesta e incluso, tampoco, como dicen los medios
masivos de comunicación nacionales no todos los padres de familia están en
contra de la postura de los maestros.
Se debe tener un conocimiento muy
profundo para hacer una reflexión sobre las cuestiones antes presentadas, sin
embargo podríamos empezar a explicarnos como cuatro de los estados más
marginados y olvidados, con mayor índice de analfabetismo, pobreza y rezago
educativo (todos producto del sistema
político, social y económico imperante) son en donde nace y se desarrolla un
proceso diferente al establecido, en el que las masas populares adquieren una
mayor conciencia general sobre las condiciones en las que viven.
Y como dijo Elba Esther Gordillo
en uno de los últimos discursos que dirigió al magisterio sinaloense, lleno de
una oratoria convincente y amable: “SNTE se escribe con S” por lo tanto
concluyó: CNTE se escribe con C.
Publicado en Claroscuro
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